PD-ROM? : Discos basados en proteinas!!

Madre santa!!! nuevamente la tecnología hace de las suyas, pero esta vez de la mano de la biología molecular, pues en gringolandia se está desarrollando un DVD cubierto con proteínas (ñam)… y qué gracia tiene? pues que almacenará nada más que 50 terabytes. (1 terabit = 1012 = 1.000.000.000.000 bits)

Específicamente, el prof. V Renugopalakrishnan, de la Univ. de Hardvard, ha mencionado que esta capa proteica se ha desarrollado a partir de la manipulación genetica de proteínas de un pequeño microbio (bacteriorhodopsina) y debido a su estructura tridimensional pueden almacenar cantidades inmensas de información, dejando obsoletos incluso a los discos duros de un computador.

Estas proteínas sensibles a la luz son capaces de capturar energía solar y transformarla en energía química, generando moleculas intermediarias, cada una con forma y colores únicos, luego regresan a un “estado normal”. Como este proceso dura sólo algunas horas o días, han modificado el DNA que produce la proteína, generando intermediarios capaces de durar años… además de soportar grandes temperaturas para no desnaturalizarse…

Otra de las cualidades de este avance es que se ha disminuido el espacio de almacenamiento de información, con lo que se lograría un formato de disco pequeño pero con gran capacidad, en comparación con los DVD actuales o el moderno Blu-ray… siendo de gran importancia esta característica para áreas como la Medicina, Tecnología, Gobiernos, Defensa… en donde se maneja una información impresionante.

Sin embargo, el prof V Renugopalakrishnan, advierte que siempre existe peligro al generarse nuevas tecnologías, pues la gran información en un formato tan reducido permitiría robarla muy rapidamente.

Con avanza la “Nanotecnología” para el futuro esperamos tener una rica dieta en base a discos compactos.

proteindvd_01.jpg

 

Fuente: http://in.tech.yahoo.com/060708/139/65pz8.html , Saturday July 8. 2007

Anuncios

~ por cavecanem87 en septiembre 29, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: